Una de mis mejores amigas tiene un perfil en el que cuenta historias y algunas de sus seguidoras plantean preguntas, a veces me pide apoyo para darle un lado terapéutico a la publicación. Y hace días me compartió esta pregunta: «Creo que mi novio tiene una relación paralela, ¿cómo puedo hacerlo caer en cuenta de su error sin perderlo?«.
Confieso que esta pregunta me sacó una sonrisa en la que hubo ironía, incredulidad y al final compasión. ¿Una relación paralela es un error del que hay que sacar a la pareja? Yo creo que no. Pero es tan solo una impresión personal.
Hablando ya en un terreno terapéutico diría lo mismo, argumentando el porqué. Y entonces diría que es necesario revisar los límites y acuerdos que uno tiene con uno mismo y que traza con la otra persona.
Si dices que tu novio esta en un error por estar en una relación paralela a la que tiene contigo y que lo debes sacar de su error, asumo que quizás te estas enfocando en el lado errado de la cuestión y al hacerlo dejas de enfocarte en ti.
En primer lugar, a él no hay que sacarlo de ningún error porque no es un niño al que hay que corregir y educar. Se trata de un hombre que ha tomado la elección de abrir otra puerta adicional.
En este punto, hay algunas preguntas que te plantearía a ti y que luego podrías usar para conversar con él implicar. AQUÍ TE LAS DEJO: ¿qué está pasando dentro de la relación?, ¿qué pautas de exclusividad y lealtad se han tejido o se están rompiendo entre los dos. ¿Te sientes lista para profundizar en estos temas? Porque te advierto, mirarse con franqueza no es fácil.
Es más fácil decir que el error está en el otro, o en la tercera persona que vino a robarte el amor de tu príncipe. Si aceptas el reto de mirar dentro de ti, puede que descubras cosas que no te gustan, que no son cómodas.
Puede que te encuentres con partes tuyas que carecen de amor y que por eso no aceptan la pérdida de una relación e intentan sostenerla a toda costa. Puede que descubras que el otro está buscando cosas que no encuentra en ti y la mala noticia es que es imposible ser todo para el otro todo el tiempo.
Puede que descubras, que al final del día esa no es la relación en la que conviene seguir invirtiendo y hay que soltarla. Solo puedo proponerte que al menos observes las preguntas porque sé que no son sencillas.
Y proponerte también que transformemos la pregunta que dio lugar a este post. «Creo que estoy siendo parte de un triángulo amoroso y no me siento cómoda, ¿CÓMO SOSTENERME A MI MISMA, porque siento que más allá de amor, esto no me hace bien?